Estrategia de producto – Mercadeo – Universidad Santo Tomás
Gustavo Adolfo Posada Gómez
Control de asistencia DA2B – Salón 504 y
508
Estrategia de producto – Presencial de 8:00 am – 10:00 am
Nombres |
Fallas |
30% |
10% |
20% |
30% |
40% |
100% |
|
|
Total |
Taller |
Exp |
Total |
Final |
Total |
Aguja
Monguí Katherine Fernanda |
4 |
4,40 |
|
5,00 |
3,35 |
|
2,33 |
Ariza
Hernández Julián David |
4 |
4,57 |
|
4,60 |
3,08 |
|
2,29 |
Bejarano
Morales Ana Sofia |
6 |
4,34 |
|
4,30 |
2,88 |
|
2,16 |
Calderón
Sánchez Kevin Sebastián |
4 |
4,34 |
|
4,20 |
2,81 |
|
2,14 |
Corredor
Molano Isabella |
2 |
4,70 |
|
4,60 |
3,08 |
|
2,33 |
García
Chaparro Andrés Felipe |
8 |
4,34 |
|
4,50 |
3,02 |
|
2,21 |
García
Valbuena Laura Valeria |
0 |
4,70 |
|
4,60 |
3,08 |
|
2,33 |
Gómez
Galeano Karol Dayana |
6 |
4,57 |
|
4,10 |
2,75 |
|
2,19 |
González
Ríos Paula Sofia |
0 |
4,70 |
|
4,60 |
3,08 |
|
2,33 |
Hurtatis
Acosta Samuel Vicente |
4 |
4,34 |
|
4,20 |
2,81 |
|
2,14 |
Loaiza
Peña Santiago |
2 |
4,57 |
|
4,60 |
3,08 |
|
2,29 |
Mayorga
Riaño Catalina |
8 |
4,34 |
|
4,30 |
2,88 |
|
2,16 |
Munevar
Montoya Gabriela |
4 |
4,57 |
|
4,10 |
2,75 |
|
2,19 |
Rodríguez
Cubillos Gabrielle |
6 |
4,57 |
|
4,10 |
2,75 |
|
2,19 |
Rodríguez
Jaramillo María Juliana |
2 |
4,67 |
|
4,80 |
3,22 |
|
2,36 |
Salgado
Cinturia Nathalia Stefanía |
2 |
4,60 |
|
4,60 |
3,08 |
|
2,30 |
Serna
Rodríguez Maria José |
2 |
4,70 |
|
4,60 |
3,08 |
|
2,33 |
Suárez
Ávila David Abdul Antonio |
0 |
4,67 |
|
4,80 |
3,22 |
|
2,36 |
Villalobos
Henao Laura Sofia |
2 |
4,60 |
|
4,60 |
3,08 |
|
2,30 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Ejercicio para el 10, 17 y 20 de octubre de 2025
Individual, realizar una presentación sobre: ¿Qué es esta marca?, ¿cuál es su historia?, ¿cómo nació?, ¿cuál es su propuesta valor?, ¿cuál es su participación en el mercado nacional e internacional?, ¿por qué invertir o no invertir en esta marca? El material debe ser expuesto en clase individualmente sobresaltando los aspectos más importantes de la marca asignada. Se puede crear un video de máximo 5 a 6 minutos donde se resalten todos los aspectos mencionados, la creatividad para presentar el ejercicio es libre, pueden leer, cantar, declamar, contarlo en forma de cuento o historieta, un storytelling, exponer, etcétera… La idea es que disponen del tiempo asignado (5 a 6 minutos) con la audiencia a plenitud para ustedes, lo importante es comunicar, impactar y generar recordación de la marca. Expliquen cómo creen que ha sido su gerencia de marketing. Aplíquele la matriz BCG y clasifique la marca (la marca no el producto) y comente el por qué la colocan allí. Así mismo se debe enviar al correo del docente.
|
Marca |
Estudiantes |
1. |
Nubank |
Aguja Monguí Katherine Fernanda |
2. |
Michael Kors |
Ariza
Hernández Julián David |
3. |
Scalpers |
Bejarano Morales Ana Sofia |
4. |
Macy's |
Calderón Sánchez Kevin Sebastián |
5. |
Tommy
Hilfiger |
Corredor Molano Isabella |
6. |
The North
Face |
García Chaparro Andrés Felipe |
7. |
Golden Goose |
García Valbuena Laura Valeria |
8. |
Lubriderm |
Gómez Galeano Karol Dayana |
9. |
Milo |
González Ríos Paula Sofia |
10. |
Avena Quaker |
Hurtatis Acosta Samuel Vicente |
11. |
Oppo |
Loaiza Peña Santiago |
12. |
Aguardiente Antioqueño |
Mayorga Riaño Catalina |
13. |
Atún Van Camps |
|
14. |
Jabón Ariel líquido |
Munevar Montoya Gabriela |
15. |
Saltín Noel |
|
16. |
Refisal |
Rodríguez Cubillos Gabrielle |
17. |
Listerine |
Rodríguez Jaramillo María Juliana |
18. |
Agua Manantial |
Salgado
Cinturia Nathalia Stefanía |
19. |
Ranchera de Zenú |
|
20. |
Papas Margarita |
Suárez Ávila David Abdul Antonio |
21. |
Pony Malta |
|
22. |
Zucaritas de Kellogg's |
Villalobos Henao Laura Sofia |
23. |
Desodorante Speed Stick |
|
24. |
Nescafé |
|
25. |
Fabuloso |
|
26. |
Calvin Klein |
|
27. |
Leche Alquería |
|
28. |
Arroz Diana |
|
29. |
Mercedes Benz |
|
30. |
Ecopetrol |
|
31. |
Chocorramo |
|
32. |
Iron Maiden o Rihanna |
|
33. |
Pringles |
|
34. |
Burger King |
|
35. |
Lancome |
|
36. |
Big Cola |
|
37. |
Dejamú |
|
38. |
Royal Enfield |
|
39. |
Dunkin' |
|
40. |
Temu |
|
41. |
Puma |
|
42. |
Tio Nacho |
|
43. |
Natura |
|
44. |
Maquillaje Trendy |
Serna Rodríguez Maria José |
45. |
Poker |
|
46. |
Jack Daniel's |
|
47. |
Llantas Pirelli |
|
48. |
Pandora |
|
49. |
Mitsubishi Motors |
|
50. |
LG |
|
51. |
Dove |
|
52. |
Red bull |
|
53. |
Lancome |
|
54. |
Speedo |
|
55. |
Swarovski |
|
56. |
Porsche |
|
|
|
|
|
|
|
Exposiciones de los estudiantes y fechas
En grupos de a tres
personas se debe realizar la exposición en la fecha asignada, la no
presentación de la misma traerá como consecuencia la nota de 0.0 en el 20% del
segundo corte del 30%.
Se debe aclarar, que como futuros profesionales se espera que él estudiante se apropie del tema, que haga una presentación clara y concisa, que utilice todas las herramientas necesarias y con un lenguaje óptimo demuestre el conocimiento del área. Cada grupo expositor debe utilizar un espacio de 50 minutos para hacer su presentación, puede utilizar varios ejemplos con el fin de facilitar su comprensión. Cuando se habla en público y se trata de explicar un tema el ser humano se apropia del conocimiento y comienza a manejar el pensamiento en la mente y se hace acreedor de esos saberes como propios, en este postulado es donde se justifica la realización de dicha exposición. Cualquier inquietud, duda comentario o lo que sea, estoy como docente para servirles en clase, guiarles, aconsejarles o recibir sus comentarios para mejorar mi labor en pro de que el curso avance de la manera más optima.
Tema |
Nombre |
Fecha |
|
1. |
¿Qué es un producto? ¿Cuál
es el ciclo de vida de un producto?, ¿Qué es y cómo se construye un brief de
un producto o servicio? Citar ejemplos. Exponer y explicar cuáles son los
principales componentes del mercadeo y las 4 P’s, las 4 E´s y las 5 A´s. ¿Qué
es una extensión de línea? Explicar qué es posicionamiento y fidelización en
marketing. Citar ejemplos. Realizar una actividad lúdica. Explicar y contar la
historia de la marca Chanel. |
Gómez Galeano Karol
Dayana Munevar Montoya
Gabriela Rodríguez Cubillos
Gabrielle |
25 de agosto |
2. |
¿Qué es una marca,
cómo se registra una marca en Colombia, etapas del registro? ¿Cómo se
registra una marca en el comercio internacional? ¿Cuál es la ley de marcas en
Colombia y cómo funciona? ¿Qué es la OMPI o WIPO? ¿Quién regula las marcas en
Colombia y quien las regula en el mercado internacional? ¿Qué es y cómo
funciona el protocolo de Madrid y la clasificación Niza? Realizar una
actividad lúdica. Explicar y contar la
historia de la marca Gillete. |
García Valbuena Laura
Valeria Serna Rodríguez Maria
José |
29 de agosto |
3. |
¿Cuáles son las
clases o tipos de marcas? ¿Qué es un objeto de marca? ¿Qué es un símbolo,
logotipo, icono y un slogan de una marca? Explicar cuáles son las funciones y
que hace un gerente de marca, gerente de producto, gerente de comunicación y
gerente de mercadeo. ¿Qué es el ROAS (Return On Ad Spend) en marketing, para
qué sirve y cómo se debe utilizar? Realizar una actividad lúdica. Explicar y contar la
historia de la marca Pinturas Tito Pabón. |
Calderón Sánchez Kevin Sebastián Hurtatis Acosta Samuel Vicente |
5 de septiembre |
4. |
Indagar y explicar
qué es E-Business y E-commerce. ¿Cómo se mueven las marcas en los entornos
digitales? ¿Qué es una marca digital y qué es un consumidor digital? ¿Qué
seria CRM, ERP, SCM y Datawarehouse? Hablar de qué es el código EDI, código
de barras, RFID (Radio Frequency Identification), el código EPC (Electronic
Product Code) y QR (Quick Response). Realizar una actividad lúdica. Explicar y contar la
historia de la marca Apple. |
Bejarano Morales Ana
Sofia Mayorga Riaño
Catalina |
8 de septiembre |
5. |
Explicar la matriz
Pest o Pestel, la matriz BCG y explicar cómo aplican a la gerencia de marca y
marketing. Hablar de cómo se debe planificar las estrategias de capital de
marca, cómo es el proceso de construcción de marca y desarrollo de marcas. Explicar
cómo es la investigación de mercados de una marca. Realizar una actividad
lúdica. Explicar y contar la
historia de la marca Pull & Bear. |
Salgado Cinturia
Nathalia Stefanía Villalobos Henao
Laura Sofia |
12
de septiembre |
6. |
Exponer sobre las
matrices para analizar marcas; RMG, PEYEA. Explicar el modelo canvas y el
modelo design thinking aplicado a la estrategia del producto. Hablar de la
teoría de Michael Porter y sus cinco fuerzas competitivas. Realizar una
actividad lúdica. Explicar y contar la
historia de la marca llantas Bajaj. |
Aguja Monguí
Katherine Fernanda |
15 de septiembre |
7. |
Exponer sobre las
matrices para analizar marcas; McKinsey GE, la matriz AIDA. Explicar que es
un JTBD (Jobs to be Done). Qué es un Buyer persona y que son arquetipos del
cliente, ejemplos. Realizar una actividad lúdica. Explicar y contar la
historia de la marca Farmatodo y Cruz verde. |
García Chaparro
Andrés Felipe |
19
de septiembre |
8. |
Cómo se elabora un
plan de marketing para un producto. Explicar desde mercadeo y un plan de
marketing qué es una acción, una táctica y estrategia. Citar ejemplos. Qué es
y cómo se construye el customer journey map. Qué es un slogan y un claim en
marketing, para que sirven y cuál es su diferencia. ¿Qué es un pr stunt y
cómo funciona? Realizar una actividad lúdica. Explicar y contar la
historia de la marca Fortnite. |
Rodríguez Jaramillo María Juliana Suárez Ávila David Abdul Antonio |
22
de septiembre |
9. |
Explicar que son los
KPI´s y cómo funcionan. Explicar qué son los indicadores de gestión, su
construcción, medición y utilización en la gerencia de marketing. Con
ejemplos construir cinco indicadores de gestión en la exposición. Realizar
una actividad lúdica. Explicar y contar la
historia de la marca Nosotras. |
Ariza Hernández
Julián David Loaiza Peña Santiago |
22
de septiembre |
10. |
Explicar qué es
posicionamiento, cómo se mide la fortaleza de marca y de un producto, cómo se
miden las marcas en el mercado, tipos de mediciones, TOM (Top Of mind), TOH
(Top of heart), TOH (Top of hand), TOT (Top of trust). Explicar qué es y cómo
se utiliza el cuadro de mando integral o balance score card. Realizar una
actividad lúdica. Explicar y contar la
historia de la marca Tic Tac. |
Corredor Molano Isabella González Ríos Paula Sofia |
26 de septiembre |
11. |
Explicar qué es un
plan de marca y qué es la responsabilidad social de una marca. Cómo se deben
analizar las tendencias de consumo para productos y servicios de determinadas
marcas. En qué consiste la administración estratégica de producto. Cómo se
posicionan marcas en medios ATL y BTL explicar sus características, ventajas
y desventajas. Hablar sobre que es una experiencia de marca. Explicar que es
engagement. Brand Equity, estrategias, desarrollo y mantenimiento en diversos
ambientes competitivos. Qué es el Brand Awareness. Qué es un Lineup en
marketing y cómo funciona esta estrategia de marca. Realizar una actividad
lúdica. Explicar y contar la
historia de la marca Philips. |
Ariza Hernández
Julián David Loaiza Peña Santiago Rodríguez Jaramillo
María Juliana Suárez Ávila David
Abdul Antonio |
26 de septiembre |
12. |
Realizar un
seguimiento a la franja de televisión (Caracol ó RCN) y cómo se componen sus
horarios, tratando de ubicar un target, generalizado para obtener qué tipo de
bienes o servicios pautan en estos horarios. Escribir que marcas pautaron,
frecuencias y tratar de identificar bloques y categorías de productos. Hacer
lo mismo con la franja de radio, pero en esta debe escoger dos emisoras
nacionales a su libre elección y ubicar un target generalizado para esta
franja radial. Con ese análisis, contar para qué tipo de producto o servicio
se podría pautar allí y cuál sería el beneficio de utilizar este canal de
comunicación. Averiguar las tarifas para pautar en el 2023 o 2024 en medios
ATL. Realizar una actividad lúdica. Explicar y contar la
historia de la marca Nabisco. |
Gómez Galeano Karol
Dayana Munevar Montoya
Gabriela Rodríguez Cubillos
Gabrielle |
29 de septiembre |
13. |
Exponer
y explicar qué es el network marketing, cómo funciona el marketing por redes
sociales y cuáles son las redes sociales digitales más usadas en Colombia y
en el mundo. Averiguar y explicar qué es
E-Branding, SEO (Search Engine Optimization), SEM (Search Engine Marketing),
SMO (Social Media Optimization), SMM (Social Media Marketing), SERP (Search
Engine Results Page), SERM (Search Engine Reputation Management), B2B, B2C,
B2G y C2C. Narra cómo todo lo expuesto impacta en la estrategia
del producto y su comercialización. ¿Qué es netnografía y cómo funciona en
la investigación de mercados? ¿Qué es el modelo TOFU, MOFU y BOFU en
marketing digital? Realizar una actividad lúdica. Explicar y contar la historia de la marca Haceb. |
García Valbuena Laura
Valeria Serna Rodríguez Maria
José Salgado Cinturia
Nathalia Stefanía Villalobos Henao
Laura Sofia Corredor Molano
Isabella González Ríos Paula
Sofia
|
3 de octubre |
14. |
Exponer desde la
mirada del marketing de productos y la aplicación de la estrategia exponga
sobre los E-sports, los eventos, la audiencia, estadísticas que genera el
evento, marcas patrocinadoras e involucradas, mayores influencers del evento.
Hablar de las tendencias del marketing deportivo y sus productos. Hablar de los
E-sports y una mirada el metaverso deportivo. ¿Qué es el MMM (marketing Mix
Modeling), cómo funciona y cómo es su relación con las CIM (comunicaciones
integradas de marketing)? Realizar una actividad lúdica. Explicar y contar la
historia de la marca Abbott. |
Calderón Sánchez
Kevin Sebastián Hurtatis Acosta
Samuel Vicente Bejarano Morales Ana
Sofia Mayorga Riaño
Catalina |
3 de octubre |
|
|
|
|
Trabajo final de estrategia de producto para el 7 de noviembre
de 2025
En grupo de a cuatro personas se debe realizar el trabajo final. Con la siguiente estructura deben crear un Plan de Mercadeo teniendo en cuenta la estrategia de producto; deben coger la marca asignada y con ese respaldo lanzar un nuevo producto o una extensión de la línea realizando los aspectos que se encuentran relacionados en la parte inferior. Apliquen lo visto durante el semestre y en su carrera, realicen un análisis como profesionales que los lleve a evaluar y apoye a la toma de decisiones gerenciales a las que se verán afrontados en su vida profesional dentro del negocio que están planteando. Enviar en formato PDF y vía digital al correo del profesor, entregar un documento con los componentes que están relacionados abajo en letra arial 11 antes de iniciar la sustentación. Se debe enviar el archivo más la presentación realizada para la sustentación (debe ser socializada la extensión realizada con una presentación para todo el grupo, de forma breve el nuevo producto a forma gerencial exaltando la nueva idea y su mercado objetivo).
1. Un
brief del producto y un análisis global del entorno.
2. Historia
de la marca, explicar que significa la marca o cómo nació su nombre, explicar
su logotipo y slogan.
3. Comente
porqué es buena está idea de negocio (Producto o servicio que proponen de la
extensión de línea). ¿Por qué vendería su producto o servicio?
4. Defina
la característica de innovación, valor agregado, desarrollo tecnológico y
ventaja competitiva de la marca asignada.
5. Comente
cuáles son las variables de segmentación, ¿Cuáles son sus clientes? ¿Por qué
segmentaron así esos clientes? Grupo objetivo de la marca.
6. Identificación
y análisis de la competencia.
7. Describan
como es la gerencia de la marca asignada.
8. Estrategias,
tácticas y acciones de marketing de la marca.
9. Realizar
la matriz BCG para su marca (la matriz aplica para la marca, no para el
producto nuevo porque serían todos productos interrogantes).
10. Averiguar
en cuando está valorada esta marca en pesos colombianos o en dólares americanos.
11. Escribir, ¿Qué aprendieron con la realización de este trabajo y en la materia de estrategia de producto?
|
Nombres |
Marcas |
|
|
|
1. |
|
Doritos |
2. |
|
Nintendo |
3. |
|
Mazda |
4. |
|
Samsung |
5. |
|
Tosh |
6. |
|
Colgate |
7. |
|
Ponds |
8. |
|
Pfizer |
9. |
|
Totto |
10. |
|
Colombina |
11. |
|
Davivienda |
12. |
|
BMW |
13. |
|
Bimbo |
14. |
|
Pepsico |
15. |
|
Bavaria |
16. |
|
Oreo |
17. |
|
Postobon |
18. |
|
Alpina |
19. |
|
Imusa |
20. |
|
Familia |
|
|
|
Cualquier inquietud, duda o comentario manifestarla; estoy como docente para servirles, guiarles, aconsejarles o recibir sus comentarios para mejorar mi labor en pro de que el curso y sus trabajos avancen de la manera más optima.
Nota: Para el 7 de noviembre de 2025 el trabajo
debe haber sido enviado en formato PDF y vía digital al correo del profesor.
Envío del archivo más la presentación realizada para la sustentación.
Cada mañana en África, una gacela se despierta… Sabe que deberá correr más rápido que el león más veloz o será devorada. Cada mañana en África, un león se despierta… Sabe que deberá correr más rápido que la gacela más lenta o morirá de inanición. No importa si eres león o gacela, cuando el sol se levante… ¡Tendrás que correr!
“El marketing no es el arte de
vender lo que uno produce, sino de saber qué producir”, Philip Kotler. ¡Éxitos!
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